"PSICOMÈDICA"

"PSICOMÈDICA"

"LA FELICIDAD DEL CUERPO SE FUNDA EN LA SALUD; LA DEL ENTENDIMIENTO, EN EL SABER" Tales de Mileto

"LA FELICIDAD DEL CUERPO SE FUNDA EN LA SALUD; LA DEL ENTENDIMIENTO, EN EL SABER" Tales de Mileto
"Los pensamientos que elegimos pensar son los instrumentos para pintar el lienzo de nuestra vida"
Louise L. Hay
Este blog es únicamente informativo y de divulgación y cualquier consulta psicológica o médica debe hacerla directamente con un especialista.
Por tanto, usted acepta que el contenido del blog estará sujeto a su propia interpretación y uso.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA PSICOLOGÍA DE LOS SUEÑOS

 Con su lenguaje simbólico procedente de nuestro inconsciente, los sueños aportan información de gran valor para conocer aspectos psicológicos muy importantes de uno mismo. Si dejamos a un lado su vertiente como expresión del inconsciente colectivo promulgado por Carl Gustav Jung que alude a nuestra herencia genética común de la evolución de los seres humanos desde el inicio de los tiempos, los sueños nos aportan muchos conocimientos de nuestra existencia individual y constituyen una sana medida terapéutica ya que pueden ayudarnos a conocernos mejor y a mejorar nuestras relaciones.

 De acuerdo con el Psicoanálisis, el inconsciente (el Ello, la "caldera" que contiene todos nuestros instintos, emociones y pulsiones) tiende a conservarse a sí mismo en estado inconsciente y la consciencia (el Yo, nuestra personalidad) obviamente fabrica más consciencia para contrarrestar los aspectos "oscuros" del Ello ya que a las personas no les gusta que se les vulnere la imagen que se han creado a lo largo de toda su existencia y que no es más que una máscara consciente, el papel que representamos en el mundo frente a nosotros mismos y los demás. Y el material de base más asequible para que nos lleguen los mensajes del insconsciente es a través de las imágenes oníricas porque el inconsciente se expresa, sobre todo, en los sueños.

 Interpretar los sueños sólo con un "diccionario de sueños" sería una tarea demasiado simple ya que cada sueño tiene un significado distinto según la persona que lo vivencia, su cultura y el entorno vital. Pero sí que podemos expresar el significado general de algunos símbolos con los que casi todo el mundo ha soñado y que podríamos llamarlos como "sueños arquetípicos":


ARCO IRIS: Sugiere que surgirán condiciones favorables tras un período de problemas.
ASESINATO: Simboliza ira reprimida contra ti mismo o contra los demás.
BODA: Es un símbolo de unión o aceptación de tu inconsciente respecto a una idea o emoción.
BUCEAR: Bucear en sueños significa explorar el inconsciente. De acuerdo con Freud, un sueño de este tipo sugiere que la persona se sumerge en una nueva relación sexual.
BÚHO: Un búho representa la sabiduría y el misterio; es el símbolo del inconsciente.
CABALLO: Los caballos simbolizan fuerza, poder, resistencia y virilidad. Si un hombre sueña con un caballo indicaría un deseo de virilidad y proeza sexual; una mujer estaría expresando un deseo de tener relaciones sexuales.
CAER: Expresa temor al fracaso.En la mayoría de los casos, el autor del sueño nunca llega a tocar el suelo.Si lo tocas, significa que has llegado a la raíz del problema. Si te levantas ileso, significa que no saldrás mal parado de una situación que percibes como fracaso.
CÍRCULO: Si apareces "girando en círculo", indica precaución. La interpretación de Freud es que el círculo representa la vagina y el deseo sexual.
CUCHILLO: Es un símbolo de agresión y del órgano sexual masculino.
EMBARAZO: Algo nuevo va a aparecer en la vida de la persona que sueña: una idea o proyecto que se está gestando. 
 EXAMEN,PRUEBA: Temor al fracaso. 
 FUEGO: Como llama que ilumina, puede representar al intelecto que debe alzarse hacia una conciencia superior, un despertar espiritual; pero como devorador que es el fuego, también puede simbolizar destrucción, regresión psíquica. Si estás ardiendo, es una metáfora de la pasión: es como si ardieras en deseo.
LAGO: Según Freud, simboliza la vagina. En el universo jungiano, los lagos y las masas de agua representan el inconsciente o las emociones.
MAR: Los sueños en que aparece el mar indican nuestros deseos insatisfechos.
PEZ: Los peces son símbolos fálicos y soñar con ellos está relacionado con el deseo carnal. También simbolizan una búsqueda espiritual.
SERPIENTE: La interpretación freudiana la asocia con el órgano sexual masculino. En mitología, las serpientes son símbolo de sabiduría, poder, curación y fertilidad. En la tradición cristiana la serpiente simboliza la tentación y el origen del mal.
TÚNEL, CUEVA: Desde la perspectiva freudiana, alude al órgano genital femenino, y un tren entrado en un túnel representa el acto sexual. También puede significar una transformación espiritual cunado salimos de la cueva.
VOLAR: Freud lo asociaba con el deseo sexual y Carl Jung lo veía como un deseo de liberación.
VOMITAR: Expresión de la necesidad de liberarte de algo o alguien que está presente en tu vida.


"Los sueños son una fuente de conocimiento y experiencia, pero casi nunca los tenemos en cuenta como vehículo para examinar nuestra realidad "
                                    Thartang Tulku

"Aprender a entender nuestro sueños es una forma de aprender a entender el lenguaje de nuestro corazón"
                                    Ann Faray









No hay comentarios:

Publicar un comentario