"PSICOMÈDICA"

"PSICOMÈDICA"

"LA FELICIDAD DEL CUERPO SE FUNDA EN LA SALUD; LA DEL ENTENDIMIENTO, EN EL SABER" Tales de Mileto

"LA FELICIDAD DEL CUERPO SE FUNDA EN LA SALUD; LA DEL ENTENDIMIENTO, EN EL SABER" Tales de Mileto
"Los pensamientos que elegimos pensar son los instrumentos para pintar el lienzo de nuestra vida"
Louise L. Hay
Este blog es únicamente informativo y de divulgación y cualquier consulta psicológica o médica debe hacerla directamente con un especialista.
Por tanto, usted acepta que el contenido del blog estará sujeto a su propia interpretación y uso.

martes, 20 de enero de 2015

TIPOS CONSTITUCIONALES Y CLÍNICA DE LOS PRINCIPALES REMEDIOS HOMEÓPATICOS.-


Hay remedios muy conocidos en la Homeopatía que aparecen con frecuencia en las prescripciones: son los llamados POLICRESTOS. Corresponden a tipos de personalidad y a problemas psicológicos que comparten muchas personas, como la angustia de muerte de ARSENICUM, el "mar de lágrimas" de IGNATIA o la frustración de STAPHYSAGRIA.

En este artículo describiremos algunos de ellos:
  
• ACONITUM (“el estrés y la angustia”): Es necesario cada vez que un estrés brutal físico (frío seco) y psíquico (miedo repentino) se cierne sobre el Sujeto. Es característico un cuadro de gran inquietud y angustia con temor de muerte inminente que se produce hacia la medianoche normalmente. El niño tiene mucha fiebre pero no suda (cuando sude dar BELLADONNA) y sed intensa de grandes cantidades de agua fría. Ej: un niño que tartamudea porque ha tenido un gran susto: Dar 3 dosis seguidas de ACONITUM a la 30 CH, 200 CH y 1000 K lo puede poner todo en orden.


ANACARDIUM ORIENTALE (“no sabe tomar decisiones"): No sabe tomar decisiones, de ahí su lentitud constante (por eso acuden a muchos médicos, muchas tiendas de ropa y al final no compran nada). Es el gran remedio de los ESTUDIANTES que no saben qué tema escoger o qué preguntas contestar ( su cruz son los EXÁMENES TIPO TEST). Los sujetos presentan trastornos de memoria, indecisión, tienen impresión de doble personalidad y hacen o dicen cosas que no quieren. Tienden a jurar o blasfemar y a decir cosas desagradables a las personas que quieren muy a pesar suyo. TODOS los trastornos MEJORAN AL COMER ( ya sean dispépticos, cefaleas o trastornos nerviosos)…. BULIMIA?. Da muy buenos resultados para regularizar el apetito en las MUJERES OBESAS que comen mucho aunque hacen esfuerzos por no comer (es una forma particular de “DOBLE PERSONALIDAD”). Es un remedio muy útil en las familias donde se producen nacimientos de gemelos y para las CEFALEAS de los estudiantes.

ARSENICUM ALBUM (”la angustia de muerte”): Gran afectación general de todo el organismo: debilidad,pesimismo, cansancio, muy frioleras, gran intensidad de signos que hacen temer por un desenlace fatal. Pero a la vez la persona puede estar muy inquieta ,nerviosa, con mucha agitación y son muy cuidadosas y meticulosas hasta llegar a poder ser maníacas por el orden. DOLORES ARDIENTES, sensación de QUEMADURA INTENSA. EMPEORA: al Anochecer (sobre todo entre 1 y 3 madrugada) , con el FRÍO y el INVIERNO. MEJORA: siempre con el calor (pero en una habitación caliente cerrada tiene que entrar el aire fresco). Ejemplo: el típico caso de OTITIS que mejora con la aplicación de una manopla caliente en la oreja dar ARSENICUM ALBUM. Gran remedio para las OTITIS, ASMA NOCTURNO, INFECCIONES CUTÁNEAS AGUDAS y GASTROENTERITIS CON VÓMITOS Y DIARREA (INTOXICACIÓN ALIMENTARIA). Excreciones o secreciones ardientes y nauseabundas con afectación del estado general. Crisis asmáticas con empeoramiento nocturno y con deseo de aire fresco en la habitación. Sed de pequeños sorbos de agua fría. ASTENIA y ADELGAZAMIENTO después de procesos patológicos prolongados. El típico niño que entra en la consulta y te lo desmonta todo. Muy bueno para QUEMADURAS DE 3R. GRADO a la 9CH (de segundo grado: CANTHARIS, a la 7 CH. FOBIA A LA MUERTE (Puede haber habido alguna muerte en el ambiente familiar o cercano del paciente).
Si el sujeto es delgado, mejor dar ARSENICUM IODATUM.

CHAMOMILLA (“ira y cólera”): Carácter irritable, colérico, caprichoso, detestable. Gran hipersensibilidad al dolor (la intensidad del dolor no guarda relación con la gravedad del caso). Chamomilla se agita, se pone nervioso y chilla en una verdadera tempestad de rabia. El niño se calma al llevarlo en brazos o pasearlo con el coche (mientras que CINA no soporta que le toquen). Se observa a menudo una mejilla que está roja mientras que la otra está pálida. El niño lo quiere todo pero cuando se lo das lo abandona para pedir algo distinto.

CINA (“el equilibrio roto por los gusanos”): Muy parecido a CHAMOMILLA sólo que a CINA no quiere que le toquen ni que le miren. En cuanto se le quiere coger en brazos o se le mira, GRITA. Tiene un sueño agitado en el que le rechinan los dientes. Muy buen remedio para PARACITOSIS en niños. Prurito intenso de la nariz y el ano. También muy bueno para EPILEPSIA el ritmo de la cuál viene marcado por los CAMBIOS DE LA FASE DE LA LUNA. Es también un gran remedio para las TOSES NERVIOSAS espasmódicas. Puede ser también muy bueno para el ESTRABISMO ya que los oftalmólogos han comenzado a observar la relación existente entre ciertos estrabismos y las parasitosis intestinales.

CONIUM MACULATUM (“búsqueda de la verdad”): Es la planta de la CICUTA. Supersticioso, dado a las lecturas esotéricas, va de un sitio a otro sin encontrar el camino de la salvación y, después de fracasar, se entrega a una sexualidad desenfrenada. Gran remedio para los adolescentes que abandonan sus estudios para entregarse a una sexualidad desenfrenada o que, en sus estudios, van de un campo a otro sin acabar nada. Presentan a menudo un importante ACNÉ y son sujetos de carácter dictatorial y meticuloso. Muy susceptibles de tener tapones de cerumen de repetición y obstrucción crónica nasal, a veces incluso ASMA. Pueden presentar una PARÁLISIS ASCENDENTE que empieza por los pies y se extiende hacia niveles superiores del cuerpo (dirección ascendente). No soporta el ALCOHOL: le provoca debilidad, temblores, excitación o postración. Deseos sexuales intensos que es incapaz de satisfacer: erecciones fláccidas o incompletas. Eyaculación involuntaria en presencia de una mujer o al tener pensamientos lascivos (Phosphorus). Con el ALCOHOL y la INCONTINENCIA SEXUAL empeora mucho. Puede tener también un deseo desenfrenado de SAL (Natrum Mur, Causticum, Phosphorus). Gran remedio para el endurecimiento y atrofia de las MAMAS y los TESTÍCULOS.

CYCLAMEN (“la pena que se esconde”): Muy parecido en todo a PULSATILLA a excepción de: MEJORA en una habitación caliente (al contrario que PULSATILLA); y EMPEORA: Al aire libre (al contrario que PULSATILLA). Presenta DISMENORREAS y durante las reglas puede tener vértigos y cefaleas. Tiene una PENA QUE NO SE DEMUESTRA. Cyclamen no mira directamente a los ojos, en muchas ocasiones hay ESTRABISMO (nos esconde una pena); Depresivo y no quiere salir de casa (pq. Le hubiera gustado una vida en la tierra sin problemas). Son a menudo ALÉRGICOS A LOS GATOS aunque los aman por encima de todo.

GRAPHITES (“podría haber sido brillante”): Es el carbón mineral puro (podría haber sido un diamante pero circunstancias de la vida han hecho que se vuelva negro, anodino y anónimo). Tipología: obesos, frioleros, anémicos, y con tendencia a padecer afecciones cutáneas, constipados y flatulencias digestivas. Los NIÑOS son INDECISOS, desvergonzados, fastidiosos, perezosos y se ríen cuando reciben una reprimenda. En niños, EL ASMA SE ALTERNA CON PROBLEMAS CUTÁNEOS. El eczema de GRAPHITES rezuma un líquido color MIEL. La piel es enfermiza, espesa y seca y las uñas son deformadas y se rompen con facilidad.

HELLEBORUS NIGER (“la rosa del gélido invierno”): Es la “Rosa de Navidad”. Interviene en lo más profundo de los estados depresivos más NEGROS, cuando ya no hay esperanza y el enfermo queda cortado del mundo. Es el caso, por ejemplo, de algunos niños que sufren de HOSPITALISMO: Abandonados en un orfanato, el bebé expresa una regresión de verdadero “desierto afectivo” y permanece tumbado en la cama, moviendo la cabeza de un lado a otro. Como la rosa que florece en pleno invierno, el día de Navidad, cuando todo parece muerto a su alrededor, Helleborus podrá transformar estos cuadros framáticos, mostrándonos que siempre hay una esperanza en la tierra, recuperará con rapidez su dinamismo y se sentirá CAPAZ DE HACER GRANDES COSAS. Muy bueno también para ENCEFALITIS Y TRASTORNOS CEREBRO-MENINGEOS seguidos de COMA: en éstos estados agudos, a la 5 CH y repitiendo cada media hora. Resultados espectaculares. Y es que HELLEBORUS es un cuadro dominado por la noción de estado de ESTUPOR.

* HEPAR SULFUR ("el incendiario"): Niños hipersensibles, precipitados (hablan y comen deprisa), impulsivos, irritables, propensos a encolerizarse súbita y violentamente aunque su fondo es de “niño bueno”. Y Quiere “quemar las cosas” (Es el único remedio que tiene este síntoma). Pertenece al modo reaccional psórico (sobreinfección) y muy propensos a enfermedades infecciosas con tendencia a la supuración (Piel, amigdalitis, rinofaringitis, otitis, diarrea con olor agrio). Caract. Principales: hipersensibilidad al dolor y empeora siempre con el frío y mejora con el calor. Dar dosis semanales a la 30 CH

IGNATIA AMARA (“no quiero que me dejes”,  “el mar de las lágrimas"). Darlo siempre después de:
• Miedos, espanto (GELSEMIUM)
• Indignaciones contenidas y reprimidas (STAPHYSAGRIA)
• Accidentes, penas, duelos (PHOSPHORICUM ACIDUM, LACHESIS)
• DESENGAÑOS AMOROSOS (NATRUM MUR)
• MIEDO POR ANTICIPACIÓN (GELSEMIUM, LYCOPODIUM, ARGENTUM NITRICUM)
- Para experiencias difíciles de tragar, se atraviesan en la garganta como una “bola” que bloquea la respiración. Las risas nerviosas se alternan con llanto lastimoso (CAMBIOS DE HUMOR CONTÍNUOS).
Hipersensibilidad, hiperestesia, suspiros, taquicardia emocional, tos espasmódica, dolores repentinos y erráticos, migraña como si “tuviera un clavo clavado”,el “globo histérico”.
Muy sensebles a las contrariedades y mejoran siempre con la distracción.

* LAC CANINUM ("no sirvo para nada"): Hinchazón dolorosa de los senos antes de las reglas y también. Muy bueno para el “Síndrome Premenstrual”. Otro signo muy importante: Alternancia de manifestaciones patológicas de un lado a otro del cuerpo (migrañas, sinusitis, anginas, dolores reumáticos)
En PSICOLOGÍA: comportamiento fantasioso, trastornos ideación, dice mentiras, ilusiones, alucinaciones, sueños agitados con visión de serpientes y arañas. Siempre se cree inferior y que no vale la pena ( sólo por esto ya vale la pena dar LAC CANINUM). Es muy normal que sueñen con SERPIENTES a las que pueden tener fobias. Algunas veces se sale de sus “casillas” con ataques de rabia.

* MOSCHUS: histeria e hipocondría: “dolores terribles e insoportables”, desmayos, lipotimias, suspiros, teatralidad, exaltación nerviosa con hipersensibilidad, inspiraciones profundas (IGNATIA), dolor en el pecho y dificultad para respirar (IGNATIA). Tb. Hipersensible a la opinión que tienen de él los demás.Muy bueno combinar con IGNATIA. Dilución alta.

* NATRUM MUR (“mala relación con el padre”): Los niños “Natrum Mur” tienen un problema con el padre: O bien por una relación fusional padre-hijo o bien porque el padre haya estado física o moralmente ausente. Muy solitario y reservado (sobre todo le gusta estar solo en la naturaleza). En la consulta del médico no dice nada, la Hª clínica es una hoja en blanco. Sensaciones de hormigueos, parestesias, latidos desagradables en el cuerpo. Deprimido, triste, desanimado, inquieto pero al mismo tiempo puede tener una excitación febril y ser muy precipitado. Pálido, friolero y en extremo fatigable tanto física como psíquicamente. DUERMEN MUCHÍSIMO (pero se despiertan cansados) y COMEN MUCHÍSIMO pero están muy delgados.
Muy bueno para ASMAS, ALERGIAS, DUELOS y la ADOLESCENCIA en general.

* OPIUM (“huír de la realidad”): Ausencia de dolores aunque el sujeto tenga una enfermedad muy grave, hiperestesia de todos los òrganos sensoriales sobre todo del oído (el enfermo se despierta por la noche con el menor ruído, se adormece pero no puede dormir) y fases de hiperactividad cerebral con euforia alternando con fases de enlenticimiento general y depresión. Muy bueno también para alcoholismo crónico y toxicomanías y para insomnios debidos a emociones , miedos o hiperestesias auditivas. Muy bueno también para ayudar a un Ss a salir de un “COMA” y para estados de ansiedad a consecuencia de miedos y emociones intensas.

* PULSATILLA (“no puedo vivir sin mi mamá”): El cordón umbilical con la madre nunca se ha cortado. Los niños son caprichosos, lloran fácilmente pero se consuelan rápidamente, son como “un día de abril”.
- Trastornos circulatorios: la piel está siempre marcada por una redecilla venosa y capilar que se agrava en las habitaciones calientes.
Gran remedio de “supresiones” (Muy bueno para niños con rinofaringitis de repetición, otitis, eczema y asma que aparecen a menudo después de la ablación de las vegetaciones. No toleran las atmósferas caldeadas y no soportan los alimentos grasos y menudillos. MEJORA siempre al aire libre, con el movimiento continuo y con la simpatía y el consuelo de los demás.
Dar siempre una dosis de Pulsatilla a la 15 CH después de la vacuna contra la rubeola y el sarampión, ya que hace desaparecer reacciones nefastas.
“Pulsatilla” VIVE MUY MAL LAS SEPARACIONES (niños y adolescentes que no se pueden desengachar de los padres) y el niño “Pulsatilla” no quiere dormirse si no es en la cama de mamá.
Extrema variabilidad sensaciones dolorosas, sensación de frío y escalofríos con calor corporal pero manos y pies frías. Las reglas cesan un día y luego reaparecen (extrema variabilidad en todo).
Muy importante para trastornos circulatorios y hormonales de las “jovencitas” y, sobre todo, para SÍNDROME PREMENSTRUAL CLÁSICO: senos tensos y dolorosos, pesadez pelviana y alteraciones del humor.

STAPHYSAGRIA (“los frustrados”, “las víctimas de injusticias”): Sufre permanentemente y traga todos los disgustos. Se relaciona con el SADOMASOQUISMO: Esconde su cólera y frustración y se coloca inconscientemente en situaciones en las que le caen verdaderas injusticias: Ejemplos en niños: A/ El niño se vuelve insoportable, busca la “azotaína” dicen los padres. B/ El niño se hace daño a sí mismo arañándose, mordiéndose o dando cabezazos al suelo o la pared cada vez que es contrariado . En los bebés se da un importante síntoma: “el bebé duerme de día pero no por la noche. Si se busca, se encuentra a menudo una fuerte contrariedad ocurrida durante el embarazo. El enfermo es hipersensible a la mínima acción o palabra que cree siempre va dirigida contra él. Manifestaciones psíquicas o psicomáticas a consecuencia de una cólera o indignación reprimidas. En cierta forma es parecido a “ROCK WATER” en lo religioso: Exceso de penitencia y culto a los mártires y santos.

TARÉNTULA HISPANA (“el miedo a estar tranquilo y quieto”): Es el remedio de los niños de carácter difícil, agitados, hiperquinéticos, desobedientes, peleones, que lo rompen todo y simuladores. Lo único que les calma es la MÚSICA (“la música amansa a las fieras”). Mueve incesantemente MANOS y PIERNAS (Kalium Bromatum, agitación sólo de las manos; ZINCUM, agitación de las piernas). A menudo se trata de una mujer de carácter lábil y contradictorio (IGNATIA), que pasa de la alegría expansiva a la tristeza y melancolía, así como una actitud serena y dulce a la violencia extrema.. Hay una ANGUSTIA DE MUERTE como en ARSENICUM ALBUM. Taréntula es un sujeto que no comprende que las normas impuestas por los educadores no son cadenas destinadas a obstaculizar su libertad. Y a reducirlo a la esclavitud, sino que son necesarias para mantener la libertad de cada cuál, la libertad que acaba donde comienza la del otro. HIPEREXCITACIÓN SEXUAL: Irresistible DESEO SEXUAL en el hombre, LASCIVIA aumentada hasta la locura; considerable excitación sexual en la mujer, extrema hiperestesia de las partes genitales (PLATINA). SEQUEDAD BUCAL: Sed de agua fría pero repugnancia para beberla. CEFALEAS con sensación de tener una MULTITUD DE AGUJAS CLAVADAS EN LA CABEZA.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario