"PSICOMÈDICA"

"PSICOMÈDICA"

"LA FELICIDAD DEL CUERPO SE FUNDA EN LA SALUD; LA DEL ENTENDIMIENTO, EN EL SABER" Tales de Mileto

"LA FELICIDAD DEL CUERPO SE FUNDA EN LA SALUD; LA DEL ENTENDIMIENTO, EN EL SABER" Tales de Mileto
"Los pensamientos que elegimos pensar son los instrumentos para pintar el lienzo de nuestra vida"
Louise L. Hay
Este blog es únicamente informativo y de divulgación y cualquier consulta psicológica o médica debe hacerla directamente con un especialista.
Por tanto, usted acepta que el contenido del blog estará sujeto a su propia interpretación y uso.

viernes, 20 de noviembre de 2009

LA MEDICINA HOLÍSTICA Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS.-


A/ CONCEPTO DE ENFERMEDAD:

La medicina alopática (medicina tradicional) se concentra en los síntomas de las enfermedades y postula que toda enfermedad supone una serie de cambios estructurales a nivel celular, estableciendo con ello la biología celular como base de la medicina. Por ello, los médicos se concentran en el cuerpo y su sintomatología y dejan de lado los aspectos psicológicos, sociales y ambientales de la enfermedad.

La medicina holística trata al enfermo en su totalidad, es decir, tiene en cuenta el cuerpo, la mente y el espíritu a la hora de establecer un diagnóstico y las pautas de tratamiento. Por ello y para estar sanos, es muy importante vivir en armonía con  nuestro espíritu porque la salud depende de si vivimos en consonancia con lo que realmente queremos, deseamos y sentimos.
           "el hombre es cuerpo, mente y espíritu"   
                                                                                  Hipócrates

B/ EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD:

La medicina alopática enfoca la enfermedad como causa, estudia sólo los síntomas y ve al paciente como un cuerpo que hay que curar y en consecuencia trata a la enfermedad con intervenciones y sustancias químicas artificiales para corregir el desequilibrio biológico que se ha producido. Y cómo no tiene en cuenta la "totalidad del paciente", se elimina el síntoma pero no la causa subyacente con lo que el efecto de muchos tratamientos médicos de hoy en día es que las personas son capaces de vivir más tiempo pero con las mismas enfermedades...

La medicina holística busca la causa de la enfermedad y su terapéutica en el concepto holístico de que el hombre es "cuerpo, mente y espíritu". Platón escribió: "El tratamiento de una parte del cuerpo no debería ser emprendido sin un tratamiento del cuerpo entero.Si el cuerpo y el espíritu deben tratarse, debeis de empezar por el espíritu". La enfermedad misma indica el tipo de conflicto subyacente: si a un paciente le duelen las articulaciones, podremos comprobar que esa misma rigidez está presente en su personalidad en el sentido de que está muy aferrado a unas ideas y modos de vida con los que debe romper. Si padece problemas respiratorios o asma, seguramente será porque algo o alguien le está "ahogando" su vida. Y si sufre normalmente de migrañas, es porque tiene muchos deseos reprimidos... No enferma el cuerpo, sino la persona. El inconsciente está de hecho en el origen de nuestras dolencias físicas. Las enfermedades son el lenguaje del cuerpo, que expresa el inconsciente. Las palabras que no se han dicho se transforman en males físicos. De aquí que el terapeuta holístico tiene que ver mucho más allá de los síntomas y encaminar la estrategia terapéutica a devolver el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu a través de la aplicación de terapias naturales y de la capacidad del paciente para corregir sus errores.
"la elevada y única misión del médico consiste en devolver la salud a los enfermos, en curar..."       
                                                Hahnemann


C/ SISTEMA DE VIDA HOLÍSTICO PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES:

1/ Tener equilibrio entre nuestro interior y el exterior de la vida.
2/ Equilibrio entre lo físico, lo mental y lo espiritual.
3/ Cumplir los ciclos de la vida y disfrutarse en su sucesión sin prisas y con naturalidad: las cosas siguen su curso y se producen a su debido tiempo.
4/ Seguir la vía del "término medio": tenemos que aceptar a la naturaleza, de cómo son las cosas y abandonar los extremismos.
5/ Debemos saber en qué creemos, en quién y en el porqué creemos, crearnos metas y objetivos y pensar en la importancia de nuestra vida y de nuestros actos. Lo que cuenta es cómo vive uno y no cuánto vive.


No hay comentarios:

Publicar un comentario